sábado, 13 de julio de 2013

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan. Este mes, montaditos, cocas, aperitivos y tartaletas
 


 


 


 
 



 

 






 



 


 
 

Tartaletas de queso fresco y tomates secos


Tartaletas de queso fresco y tomates secos
 

~~~

1 frasco de tomates secos

250 gr. de queso de burgos

250 gr. de requesón

una lechuga

 

Los tomates secos al sol son muy populares en ciertas la costa mediterránea, los más famosos son los de la región de Puglia, donde es habitual ver tejados de casas llenos de estos tomates secándose al sol. El proceso de secado es muy lento, hace que los tomates mermen perdiendo su humedad interior, potenciando así su sabor. Hoy los podemos encontrar conservados en aceite de oliva en casi cualquier tienda, y su particular sabor hará de nuestras tartaletas un éxito asegurado.

 

Para esta receta jugaremos con las texturas.

 

Para la base, escurriremos bien el requesón, primero con un colador y luego con papel de cocina, quedándonos solo con las pequeñas bolitas de queso. Picaremos unos tomates secos y lo mezclaremos con el requesón escurrido en partes iguales.  Como los tomates vienen muy aliñados, no necesitaremos nada más, solo corregir la sal si es necesario. Pondremos una cucharadita de esta mezcla en la base de nuestras tartaletas crujientes de trigo.

 

A continuación, pondremos una capa de lechuga crujiente cortada en juliana

A continuación, pondremos unos dados de queso de burgos con unos buenos trozos de tomate seco. Es un canapé que sorprenderá seguro, no solo por la combinación de texturas tiernas y crujientes, sino por lo bien que maridan los quesos frescos con estos tomates.

~~~~
 
 




 

Tartaletas de puré de ajo y nueces con cerezas


Tartaletas de puré de ajo y nueces con cerezas
 
 

~~~

Cuatro cabezas de ajo

Media taza de puré de patata

50gr. De nueces

Una cucharada de mantequilla

500 gr. de cerezas

Azúcar

Vinagre de Módena

 

 

Asamos en el horno las cabezas de ajo  enteras, sin partir, a unos 170º durante unos 20 minutos (dependiendo del horno y del tamaño de los ajos)

 

Partimos las cerezas por la mitad y les quitamos el hueso.  Reservando un puñado para decorar, las ponemos en un cacillo  con un dedito de agua y lo ponemos a hervir muy despacito. Añadimos una cucharada sopera de azúcar, una cucharada de vinagre de Módena y un pellizco de sal. Dejamos cocer muy despacio durante 20 minutos.

 

Preparamos un poco de puré de patata, solo media taza.

 

Cuando las cabezas de ajo están bien asadas, cortamos la parte de debajo de los ajos con una puntilla, y raspamos con el cuchillo presionando el ajo de arriba abajo haciendo que todo el puré de los ajos salga con facilidad.

Mezclamos bien el puré de ajo con el puré de patata, le añadimos una cucharadita de mantequilla y corregimos la sal.

 

A continuación añadimos  al puré las nueces peladas y picadas

 

Rellenamos nuestras tartaletas de trigo Ibepan con una pequeña base de nuestra confitura de cereza y rellenamos hasta arriba con el puré de ajo y nueces. Cuando las tengamos todas, coronaremos las tartaletas con trocitos de cereza y nuez

~~~~

 



 

 

 

 

 
 

Tartaletas de boloñesa gratinadas con queso


Tartaletas de boloñesa gratinadas con queso
 

~~~

1 cebolla

Un pimiento verde

Un pimiento rojo

2 dientes de ajo

250 gramos de carne de ternera picada

1 lata pequeña de tomate natural triturado

Medio vasito de vino blanco

Sal y pimienta

 

Troceados lo más finamente posible la cebolla, los pimientos y los ajos, y lo incorporamos todo al mismo tiempo a una cazuela con un la base cubierta de aceite de oliva.

 Rehogamos todo hasta que la cebolla esté muy dorada

 

Salpimentaremos  la carne picada y la incorporaremos al sofrito. Daremos un par de vueltas para dorar la carne también e incorporaremos el vino blanco a fuego vivo para que pierda el alcohol.

Cuando haya reducido el vino, incorporaremos el tomate natural triturado y una cucharadita de azúcar para reducir la acidez.

 

Bajaremos el fuego y dejaremos cocer despacito nuestra boloñesa a unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando haya amalgamado, apagaremos el fuego y dejaremos reposar al menos media hora.

 

Una vez reposado, rellenaremos las tartaletas de trigo Ibepan y las coronaremos con un pellizco de queso rallado. Con el gratinador precalentado, introducimos las tartaletas para derretir el queso, dejando una capa crujiente por encima de nuestras tartaletas, es una receta sencilla de preparar  que triunfa siempre.

 

~~~~
 




 

Tartaletas de honguitos japoneses y ajitos fritos


Tartaletas de honguitos japoneses y ajitos fritos
 

~~~

1 cabeza de ajo

300 gr. de honguitos japoneses shimeji

Queso filadelfia

100 gr. de nueces peladas

 

 

Esta combinación es muy sencilla y deliciosa al paladar.

Loncheamos los ajos muy finitos

 

Para esta tartaleta hemos elegido los hongos shimeji  por su tamaño muy pequeño, lo que nos permitirá utilizarlos enteros, y porque vienen en ramillete, lo que nos quedará perfecto para nuestras tartaletas de trigo ibepan, aunque conviene saber que los shimeji siempre deben cocinarse, ya que, aunque parezcan muy tiernitos, no resultan muy buenos servidos crudos por su sabor algo amargo. El amargor desaparece completamente durante la cocción, cocinados tienen una textura agradable, firme y ligeramente crujiente, y un ligero sabor a nuez

 

Por esto mismo, combinaremos las setas al ajillo con una base de queso con nueces.

Machacamos las nueces en el mortero y las mezclamos bien con el queso filadelfia. Añadiremos un poco de pimienta rosa a nuestro queso con nueces.

 

Pondremos una cucharadita de esta mezcla en la base de nuestras tartaletas.

 

En una plancha doramos los ajos y los honguitos procurando que no se abran los ramilletes y que no se quemen los ajos. Solo tenemos que añadir un poco de sal y estaremos listos para montar las tartaletas de crema de queso y nueces y salteado de setas y ajitos.

El perejil en esta ocasión lo incorporaremos fresco, no lo freiremos con el ajo, así conseguiremos dar frescura a nuestras tartaletas.

 

Decoraremos con un poco de pimienta rosa.

~~~~
 




 

Tartaletas de albóndigas en salsa de cacahuetes


Tartaletas de albóndigas en salsa de cacahuetes
 
 


~~~

½ Kg, de carne picada

Un diente de ajo

Un huevo

Dos rebanadas de pan mojado en leche

Dos cebollas

Harina

100Gr. de cacahuetes

Un vaso de vino tinto

 

 

Preparamos la mezcla de carne para nuestras albóndigas incorporando el huevo, el pan mojado en leche, y el diente de ajo o picado muy fino. Salpimentamos y dejamos reposar durante un rato

 

Mientras, picamos finamente las dos cebollas y las doramos en la cazuela donde vayamos a preparar las albóndigas. Trabajaremos la cebolla a fuego lento, hasta que tome un tono dorado oscuro, sin quemarse. Una vez lista, la retiramos y la pasamos al mortero, donde la majaremos junto con los cacahuetes. Reservaremos algunos enteros, que añadiremos también a la salsa

 

Preparamos nuestras albóndigas de tamaño pequeño, para que se ajusten a las tartaletas, y las pasamos por harina.

Doramos las albóndigas en la misma cazuela donde hemos trabajado la cebolla, a fuego vivo, e iremos moviendo la cazuela con el asa en círculos para que las albóndigas se despeguen solas. Cuando las tengamos todas, incorporamos el vino tinto.

Cuando el vino haya evaporado el alcohol, añadiremos agua o caldo de carne, hasta cubrir las albóndigas. Incorporamos la cebolla y los cacahuetes que teníamos en el mortero. Podemos añadir orégano, tomillo o nuestras especias favoritas. Dejaremos cocer destapado unos 20-30 minutos hasta que la salsa espese.

 

Una vez reposado el guiso, rellenaremos las tartaletas con una albóndiga en cada una. El crujiente de la tartaleta resulta una combinación exquisita con la textura y el sabor de las albóndigas en salsa de cacahuetes.


~~~~
 




 

Coca de verdura y huevo


 


~~~~

Un calabacín

Un pimiento rojo

Dos zanahorias

Una berenjena

Dos tomates maduros

Un huevo

La coca es quizás una exquisitez popular en Cataluña y baleares muy habitual en todos los hogares y pastelerías, es una forma de preparar platos con mucha tradición en todo el Mediterráneo, tanto es así que la coca salada se podría considerar como una hermana gemela de la pizza italiana.

Con las placas de Pan Polar encontramos esta manera rápida y fácil de preparar una coca

Rallamos los tomates con el rallador y reservamos.

Cortamos en daditos pequeños todas nuestras verduras para hacer una fritada.

Iremos añadiendo a la sartén todos los ingredientes por orden de dureza, pero solo rehogaremos  la fritada unos minutos, porque añadiremos a continuación la pulpa de tomate rallado y lo dejaremos cocer hasta que veamos que el tomate ha amalgamado con las verduritas.

Salpimentaremos y si es necesario, corregiremos la acidez con una cucharadita de azúcar.

Separamos la clara de la yema del huevo

Extendemos nuestra fritada sobre una placa polar, y le pondremos por encima la clara del huevo, y la metemos en el horno precalentado a 180º.

Cuando notamos que nuestra coca está lista y la clara del huevo está cuajada, añadimos la yema y lo dejamos un minuto más.

Antes de servir, rompemos la yema del huevo para que se extienda por toda la coca. Es una receta sencilla y deliciosa

~~~~