martes, 11 de junio de 2013

Nuevas recetas de bocadillos y montados para Ibepan












Minipita de foie con boletus y trufa negra


Minipita de foie con boletus y trufa negra
~~~~
Un hígado de pato entero
Tres boletus
Una trufa negra

El foie es un bocado e de lujo, una delicia para el paladar por su consistencia untosa y suave, su apetitoso sabor y su suave aroma. Lo mejor es degustarlo de la forma más pura posible para no interferir en sus cualidades, buscaremos acompañamientos y condimentos que realcen su sabor, por eso para este canapé hemos elegido las mini pitas, no van a afectar al sabor del foie y van a sorprender a todos

Prepararemos el foie se elabora a partir de un hígado de pato entero (no triturado), Lo primero será limpiarlo, ayudándonos de una puntilla, debemos quitarle la hiel, y cualquier otro vasito que encontremos, así como los restos de sangre y la piel, procurando manipularlo lo menos posible.

A continuación maceraremos el foie sazonándolo con sal, azúcar y Armañac al gusto. Bien tapado, lo dejaremos en la nevera hasta el día siguiente. Tras la maceración, procederemos a hacer un rollo (si el foie es muy grande pueden salir dos) con film transparente, tensando y quitando todo el aire que haya quedado, y anudando los extremos. Repetiremos este proceso dos o tres veces. Entonces le daremos la cocción sumergiéndolos en agua a punto de ebullición durante un minuto. Este proceso apenas altera las características del foie. A continuación, lo prensaremos y lo dejaremos enfriar en la nevera, al menos un día más.

Intentaremos tampoco alterar el sabor del boletus, su aroma marida perfectamente con el foie. Haremos con nuestro boletus lonchas finas, y las pasaremos por la plancha bien caliente, ligeramente engrasada con unas gotas de aceite de oliva. Solo añadiremos unos cristales de sal, tanto para el boletus como para el foie.

Calentamos un poco las mini pitas, las abrimos les introducimos nuestras exquisiteces. Aderezamos el conjunto con finas lonchas de trufa negra

~~~~





Bocatin de Congrio en crujiente de kikos y confitura de guindillas dulces



Bocatin de Congrio en crujiente de kikos y confitura de guindillas dulces
~~~~
2 lomos de congrio
100 gr. de Kikos
200 gr. de guindillas dulces
100 Gr. de Azúcar
100 ml. de agua
Una cucharada de vinagre
1 huevo batido

El congrio es un pez marino, poco graso y rico en fósforo, potasio y magnesio.  De carne firme y sabrosa, tiene el cuerpo largo, sin escamas y de forma similar al de las serpientes, carece de escamas y es de color gris oscuro. Su carne es poco grasa, muy sabrosa, firme y aromática. Es aconsejable quitarle la piel antes de cocinarlo.

Lo primero que haremos será pelar y picar los ajos y la cebolla y ponerlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva hasta que esté muy doradito. Salpimentaremos los lomos de congrio y los cocinaremos 2 minutos, luego los retiramos, y los reservamos, este paso lo damos porque la fritura será rápida, y así conseguiremos una mejor textura y sabor. Picamos finamente las guindillas dulces y las añadimos a la sartén del sofrito, que ya ha de estar casi desaparecido. Salteamos ligeramente las guindillas dulces y en seguida le añadimos el agua, el vinagre y el azúcar y cocemos durante unos 20 minutos a fuego suave.

Con ayuda de un mortero o rodillo machacamos los kikos
pasamos los lomitos de por el huevo batido y los rebozamos por los kikos triturados. Freímos en abundante aceite de oliva y ya podemos montar nuestros bocatines

EL pan de semillas nos viene perfecto para esta receta, la mezcla de sabores y texturas de los cereales del pan, con la confitura y el crujiente de kikos sorprenderá a todos

~~~~





Montadito de piquillo relleno de bacalao




Montadito de  piquillo relleno de bacalao
~~~~
1 lata de pimientos del piquillo
1 cebolla y dos dientes de ajo
500gr. de bacalao desmigado y desalado
Dos cucharadas soperas de harina
1 l. de leche


Los pimientos del piquillo son de forma triangular, no muy grandes, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnosos y de un color rojo encendido. Lo más común es encontrarlos asados mediante un proceso de cocción sin agua (de lo contrario perderían aroma y sabor) y envasados en latas o frascos.

Ponemos aceite de oliva una cazuela y sofreímos la cebolla y los ajos todo ello finamente picado. se pone el sofrito a fuego suave y se añade el bacalao, se deja rehogar hasta que se impregne con los sabores de las verduras.

Una vez doraditos, añadimos la harina y la doramos con cuidado de que no se nos queme, y a continuación añadimos ½ l. de leche. Dejamos hervir la mezcla hasta que espese, sin dejar de remover. Unos 20 minutos más tarde, se despegará de las paredes de la sartén. Retiraremos del fuego y dejaremos enfriar para poder rellenar los pimientos.

Aprovecharemos los restos de relleno para la salsa de napar.

Añadimos un poco más de leche a la sartén con los restos, volvemos a acercarla al fuego, y pasamos directamente la batidora de mano hasta ligar una salsa suave con la que cubrir nuestros pimientos, y dar jugosidad a nuestros montaditos
Montamos los pimientos en el pan de semillas y cubrimos con la crema ligera

~~~~





Montado de espárragos rellenos



Montado de espárragos rellenos
~~~~
Un  manojo de espárragos
150 gr. de Jamón de york
Una cucharada de harina, una de mantequilla y ½ l. de leche para Bechamel
Queso gruyer para gratinar
Azúcar y Sal para la cocción


Para facilitar la receta podremos utilizar espárragos de lata, pero si encontramos en el mercado, los espárragos frescos son deliciosos y fáciles de cocer en casa.

Lo primero es lavar bien los espárragos con agua fría y pelarlos con el pelatín, desde la yema hasta la base. A continuación los ponemos todos juntos y cortamos los tallos todos a la misma altura, y los envolvemos en un paño blanco

Como el tallo necesita más tiempo que la punta, los coceremos de pie dejando  las puntas fuera del agua, por lo que elegiremos una profundidad.Añadiremos 1 cucharada sopera de sal por cada litro de agua, y una buena cucharada de azúcar para evitar el amargor. Cuando el agua empieza colocamos el manojo de espárragos de pie,y lo dejamos unos 15 minutos. Pasados este tiempo, los tumbamos que se cuezan tambien las puntas  durante 10 minutos más, dependiendo del calibre de los espárragos.

Los sacamos, refrescamos, y luego los secamos con papel o trapo limpio. Abrimos los espárragos transversalmente por la mitad, y los rellenamos con jamón york

Cubrimos con una bechamel ligera, añadimos queso gruyer rallado y gratinamos
Una vez doraditos, preparamos los montaditos en pan de semillas, podemos aprovechar el gratinador del horno para calentar un poco el pan, es una receta increíblemente sabrosa

~~~~





Pita de codornices con chocolate y nueces



Pita de codornices con chocolate y nueces
~~~~
Cuatro codornices
1 cebolla
2 dientes de ajo
Un vasito de vinagre
2 tazas de caldo de ave
150 gr. De chocolate negro
Sal, pimienta, cayena y canela
50 gr. De nueces


Sazonadas las perdices por dentro y por fuera, las sofreímos a fuego medio en una cazuela con el aceite caliente durante 10 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, para evitar que se peguen. Una vez doradas, las retiramos y agregamos la cebolla muy finita y los ajos. Cuando la cebolla esté muy dorada, devolvemos las codornices a la cazuela y lo removemos todo bien. 
Agregamos las nueces, la cayena y la canela

A continuación incorporamos el vinagre y el caldo. Dejamos cocer todo el conjunto, a fuego muy suave y con tapa unos 30 minutos.

Cuando las codornices ya estén blandas, sacamos de la cazuela 1 vasito del jugo de la cocción bien caliente y lo mezclamos en un cuenco con el chocolate troceado, removiendo bien hasta que se derrita.
Lo agregamos a la cazuela, y removemos bien con cuidado de no romper las codornices, y dejamos cocer 2 minutos más muy suavemente. Mejor es hacerlo un día antes para que repose el guiso y espese la salsa.

Desmigamos las codornices con los dedos para que no escape ningún hueso, y las devolvemos a la salsa. Calentamos el guiso para poder rellenar nuestras minipitas, podemos acompañarlas con patatas fritas, es una receta deliciosa.


~~~~





Rollito de Rape en alga nori con Mandarina y clavo




Rollito de Rape  en alga nori con Mandarina y clavo
~~~~

1 Rape
1 hoja de alga nori
1 vasito de vino blanco
300gr. de mandarinas
25Gr. de azúcar
clavo


El rape, es un pescado Blanco de agua salda por su aspecto se le conoce también como pez sapo, sapito o Pixín, que es el nombre que recibe en Asturias. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

Para esta receta, comenzaremos con la mandarina. Troceamos los gajos de la mandarina y los ponemos en un cacillo con un trozo de cáscara, unos clavos, una pizca de sal y una cucharada sopera de azúcar. Cuando entre en ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocer 20 minutos muy despacito. El resto de la cáscara para decorar
A continuación, cortaremos el rape en trozos de 5 cm. de largo, lo sazonamos y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego lento, para que se confite sin que se llegue a dorar, se añade u poquito de vino blanco, y se deja hacer suavemente sin dejar que coja color.
Una vez  nuestro rape esté hecho, lo pasamos por un papel secante para quitar el exceso de grasa.

Cortamos unas tiras de alga Nori y envolvemos los taquitos de rape formando una los taquitos de tape sobre una cama de mandarina y clavo.

~~~~



Pita de tapenade de aceitunas negras con pesto de avellanas y sardinillas picantes



Pita de tapenade de aceitunas negras con pesto de avellanas y sardinillas picantes
~~~~

250 Gr. de aceitunas negras deshuesadas
dos dientes de ajo pelado (uno para el tapenade y otro para el pesto)
Un manojo de albahaca
50 gr. de avellanas
50 gr. de queso parmesano
150 ml de aceite de oliva
Una lata de sardinillas picantes
El zumo de un limón


El tapenade o paté de aceitunas negras es muy fácil de hacer y un recurso muy versátil para aperitivos o salsas, ensaladas, verduras a la parrilla, pastas etc. El proceso es tan sencillo como poner las aceitunas el ajo y una sardinilla sin espinas en el vaso de la batidora y triturarlo hasta conseguir la consistencia deseada. Opcionalmente añadiremos un poco de zumo de limón

El pesto es igual de sencillo. Trituraremos las hojas de albahaca desechando los tallos, junto con las avellanas, el ajo y el parmesano. Esto lo haremos en el vaso batidor, o machacándolo en el mortero. Aliñaremos generosamente con aceite de oliva moviendo bien la mezcla

Rellenaremos las minipitas con el tapenade y con lomitos de sardinillas, aderezaremos todo con nuestro pesto de avellanas, los sabores de la albahaca, las sardinillas y las aceitunas te transportarán al mediterráneo

~~~~





Huevos soufflé con crujiente de batata


Huevos soufflé con crujiente de batata
~~~~

3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de nata
Una cucharadita de harina
4 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
100 g de queso parmesano rallado
100 g de queso masdam en cubitos
 


Para el crujiente de batata, pelaremos una batata y haremos lonchas muy finas con el pelatín. Las pasaremos por la plancha caliente y ligeramente engrasada con aceite de oliva hasta que se doren. Salamos ligeramente y reservamos.

Lo primero que haremos será poner la mantequilla en una cazuela y la acercaremos al fuego para que se derrita. Agregaremos la harina y mezclaremos bien hasta que quede bien fritita. Añadimos de golpe la nata fría y mezclamos con las varillas de alambre para evitar los grumos. Seguiremos revolviendo con cuchara de madera hasta que hierva y luego seguiremos unos diez minutos más.

Mientras, separamos las yemas de las claras, y vamos montando las claras a punto de nieve. Echaremos esta salsa en un bol, y la mezclaremos rápidamente con las yemas y el queso  parmesano rallado. Sazonaremos al gusto con sal, pimienta y nuez moscada y añadiremos también los cubitos de masdam.  Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos todo el preparado con movimientos envolventes

engrasamos con mantequilla unas cazuelitas individuales o un molde de magdalenas y vertemos la mezcla cubriendo sólo hasta las 3/4 partes de la altura de las cazuelitas o moldes.

Horneamos los huevos soufflé durante unos quince minutos, o hasta que se inflen y estén bien cocidos, el tamaño del molde influirá en el tiempo de cocción.  Si mojamos la punta de un cuchillo en agua fría cada vez y hacemos una incisión circular en el centro de cada uno, durante la cocción se levanta como la copa de un sombrerito
Calentamos un poco las mini pitas, las abrimos les introducimos nuestros huevos soufflé. Acompañaremos el bocadillo el crujiente de batata

~~~~





Bocatin de butifarritas en salsa de pistachos



Bocatin de butifarritas en salsa de pistachos
~~~~
Dos butifarras
150gr. de Pistachos
50 gr. de pasas
Un vaso de vino blanco
Una manzana golden asada
200 gr. de Rúcula
Mozzarella de búfala


En una sartén doramos las butfarritas, es posible que no les haga falta aceite, Cuando las butifarritas so n de muy buena calidad, y por tanto muy poco grasas, si requieren un poco. Unas gotas de aceite de oliva serán suficientes.

Cuando las butifarritas están doradas por fuera, salteamos los pistachos, e inmediatamente añadimos un vasito de vino blanco. Añadimos a esta salsa una cucharada de piré de manzana golden asada. Salpimentamos la salsa

Para asar la manzana, podemos hacerlo en el horno con el método tradicional, aunque también se puede asar al microondas, o incluso hacerla en compota, troceada en un cacillo.
Dejamos la mezcla de butifarras y pistachos hasta que evapore todo el vino, y cuando esté a punto, añadimos las pasas, solo los últimos minutos, para que no ablanden demasiado.
Esta receta es perfecta para el polar de semillas

Montamos nuestros bocatines con una montaña de rúcula y una porción generosa de Mozzarella, colocamos las butifarritas y napamos con nuestra salsa de pistachos

~~~~







Banderilla de pisto con caballa



Banderilla de pisto con caballa
~~~~
Dos calabacines, Una berenjena, dos pimientos verdes, un pimiento rojos
Una cebolla
6 tomates
Una lata de caballa


Este plato es muy económico, y es además una buena manera de que los niños coman verdura de forma divertida. Resulta sano, nutritivo  y delicioso
El pisto es una elaboración de verduras y hortalizas, que en otras regiones se conoce como fritada de verduras o sanfaina. Sus ingredientes básicos son la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena y el tomate, aunque dependiendo de las regiones admite patatas pimientos rojos, calabaza y muchas otras verduras. Nosotros primero picaremos muy fina nuestra cebolla y la doraremos bien en una sartén, a continuación, escaldaremos los tomates para poder quitarles la piel y los trocearemos en dados. Cuando la cebolla esté bien dorada, añadiremos los dados de tomate para hacer la base de salsa.
L





avaremos bien el resto de hortalizas y las cortaremos en trocitos cuadrados de tamaño similar y las rehogaremos en aceite de oliva, usaremos poquito aceite porque tanto el calabacín como la berenjena tienden a absorber mucho  El secreto para conseguir el punto de una fritura de verduras es saltear siguiendo un orden, se lo más duro a lo más blando.
Una vez esté todo listo, lo añadiremos al tomate, rehogaremos junto un par de vueltas, y ya está listo para montar. En esta ocasión, con unos lomitos de caballa, no solo le irá muy bien por su sabor y por la consistencia de su carne, al igual que el atún y el bonito, la caballa tiene un importante aporte de proteínas que la hace  idónea para el adecuado crecimiento y desarrollo.
Rellenaremos nuestras mini pitas cortando ligeramente la parte de arriba con nuestro pisto y unos lomos de caballa y formaremos banderillas poniéndolas por parejas o tríos en pequeñas brochetas.
~~~~