sábado, 7 de diciembre de 2013

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan. Este mes, Flautas, guisos y tartaletas

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan. Este mes, Flautas, guisos y tartaletas





















Tortillitas de gambas estilo camarón

Tortillitas de gambas estilo camarón
~~~~
250 gr. de gambitas peladas
3 cucharadas soperas de harina
1 cucharada sopera de cerveza
Una patata
Una cebolla
Una cucharadita de colorante


La tortillita de camarones es un plato típico de Andalucía, especialmente de Cádiz, y más concretamente de la zona  de Sanlucar de Barrameda y San Fernando;  es una torta a base de Harina de Trigo, Harina de Garbanzos, agua, sal, cebolla, perejil y camarones(preferentemente vivos). Se hace una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite de oliva. Se recomienda comer recién fritas para que estén crujientes.

Como es difícil encontrar los camarones en otras zonas de la península, los sustituiremos por gambitas, y añadiremos para dar consistencia una patata. Si las gambas son muy grandes, las picaremos en trocitos

Lo primero que haremos será rallar la patata con el rallador y picar la cebolla muy finamente. Haremos una masa mezclando bien todos los ingredientes.
La harina de trigo y de garbanzo se pone en proporción de mitad y mitad, Si no tenemos harina de  garbanzos, utilizaremos solo la de trigo.

Si la masa queda demasiado espesa, añadiremos una cucharada sopera de agua.
Dejaremos reposar la masa y freiremos las tortillitas en una sartén, tomando cucharadas de masa más pequeñas que para las tortillas normales  para adaptarlas al tamaño de nuestra flauta  de aceitunas.

Verás que bien va el pan de aceitunas con el sabor de las gambas, Andalucía en nuestros sentidos!


~~~~





Tapenade de aceitunas y tomatitos con calamares

Tapenade de aceitunas y tomatitos con calamares

~~~~
150 gr. de tomates secos
1 cucharada de alcaparras
250 gr. de aceitunas negras sin hueso
Aceite de Oliva y perejil
500 gr. de calamares
Harina y huevo para rebozar


El tapenade es un condimento típico provenzal que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. En otra de sus variante lo encontramos de aceitunas verdes y tomates secos. Para esta receta, aprovecharemos el sabor mediterráneo de nuestras flautas de aceitunas y prepararemos un tapenade de aceitunas negras con tomates secos. Para esta receta no añadiremos las anchoas, porque el sabor del mar se lo proporcionaremos incorporando a este bocadillo unos calamares a la romana.


Lo primero que haremos será triturar  en el mortero o bien picar muy finamente los tomates las aceitunas y las alcaparras, y lo aliñaremos con aceite de oliva, perejil picado y el zumo de medio limón, verás que no tiene ninguna complicación. Es posible que al no incorporar las anchoas tengamos que corregir nuestro tapenade con un poquito de sal al gusto

Limpiaremos bien los calamares y los cortaremos en aros. Salaremos los aros y los rebozaremos, primero con la harina y luego con el huevo, y los freiremos en abundante aceite de oliva bien caliente.

Montaremos nuestras flautas de aceitunas con una generosa capa de tapenade y añadiendo los calamares recién fritos, las reminiscencias mediterráneas de este bocadillo no dejarán a nadie indiferente, una verdadera delicia!


~~~~






Tartaletas de risotto de setas

Tartaletas de risotto de setas

~~~~
1 litro de caldo de pollo o jamón
400 g de arborio (variedad italiana de de arroz grano corto) o arroz redondo
300 g de setas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
75 g de queso parmesano rallado
Sal y pimiento negra
70 g de mantequilla

Este Risotto es un plato típico del norte de Italia. Habitualmente se elabora con funghi porcini, que aquí se pueden encontrar deshidratadas en establecimientos especializados, pero en este caso, utilizaremos  perrichico, un tipo de seta más común aquí, y que en estos meses está en su máximo apogeo, pero cualquier seta de temporada le dará un exquisito gusto a nuestro risotto
En una sartén o cazuela ponemos la cebolla picadita y el ajo y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos. Rehogamos bien y con el fuego suave echamos el arroz y removemos. Incorporamos el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo caliente. Dejamos cocer removiendo hasta que se evapore el caldo, e  incorporamos un nuevo cucharón de caldo al arroz y seguimos removiendo lentamente. Repetiremos el proceso hasta que el arroz esté en su punto (dependerá del tipo de  arroz, pero serán unos 20 minutos). Debéis conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda. El secreto es que el arroz suelte todo el almidón para conseguir esa textura tan cremosa y característica del risotto italiano.
Cuando esté en su punto mezclamos con el queso parmesano rallado y mantequilla, y removeremos bien.
Después dejamos reposar unos minutos y rellenamos nuestras tartaletas de trigo grandes, no podéis ni imaginar que resultado tan delicioso!

~~~~





Tartaleta de patatas con níscalos

Tartaleta de patatas con níscalos
~~~~
1/2 Kg de níscalos
5 patatas medianas
1 cebolla, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo y 1 tomate rojo maduro
2 dientes de ajo y 1 cayena
1/2 vaso de vino blanco
Pimentón Dulce/ picante al gusto
Aceite de Oliva virgen extra

Limpiamos bien los níscalos de tierra con un paño, con especial cuidado entre las láminas para eliminar bien la tierra, y los troceamos en taquitos.
En una cazuela calentamos de oliva suficiente para que cubra la base, y sofreímos la cebolla y  los pimientos todo picado muy fino, añadimos el  ajo picado y la cayena. Dejamos que la cebolla está muy doradita y los pimientos muy pochados, y añadimos el tomate peladoy ralladlo, le damos un par de vueltas y dejamos un minuto más.
Añadimos entonces los níscalos, rehogamos bien, en este momento añadimos el pimentón. Le damos otra vuelta e incorporamos las patatas peladas y troceadas Rehogamos todos los ingredientes juntos durante un par de minutos más.
Añadimos un vaso de vino blanco, y agua hasta cubrir las patatas.  Dejamos cocer durante unos 20 minutos, hasta que la patata esté hecha. El níscalo es una seta dura, y puede aguantar bien el mismo tiempo de cocción que le demos a la patata, si utilizáramos otro tipo de seta, no la dejaríamos tanto tiempo.
Después dejamos reposar, si puede ser, algunas horas, para que la sopa espese y se pierda el agua que quede de la cocción, vamos a rellenar las tartaletas y no nos interesa que se nos mojen demasiado. Si dejamos reposar y luego hay que volver a calentar el guiso, tendremos cuidado de removerlo para que no se agarre.
Rellenamos nuestras tartaletas de trigo grandes con nuestro guiso y decoramos con pimentón, que rico!

~~~~









Tartaleta magret de pato con orejones y nueces

Tartaleta magret de pato con orejones y nueces

~~~~
1 magret de pato
100gr. de orejones
10 nueces
Salsa de soja
50 gr. de Azúcar (opcional)


Esta receta es tremendamente sencilla y muy rica, resulta muy apropiada en estas fechas.
El magret  es unfilete de carnemagra de la pechuga de un patocebado. Es importante que el ave esté cebada, ya que es lo que distingue el magret de la pechuga convencional

Maceraremos el magret en salsa de soja durante un par de horas
A continuación, escurrimos el magret pero reservamos la soja, porque la usaremos para nuestra salsa.
En una sartén bien caliente ponemos el magret por la parte de la grasa, para que esta se derrita, y podamos cocinar sobre ella, lo que dará a nuestra receta este carácter tan especial. Luego sellamos el otro lado para que no pierda jugosidad.

A continuación picaremos las nueces y trocearemos los orejones de albaricoque, y los añadiremos a la sartén del magret, que ya estará bien doradito. Sofreímos los orejones en la grasa del pato e incorporamos la salsa de soja. Si así lo deseamos, será el momento de añadir también el azúcar para reducir un poco sabor salado de la salsa de soja y potenciar el dulzor de los orejones.

Dejamos cocer despacito hasta que reduzca a una salsa espesa, aunque controlando que el magret no se seque, debe  quedar crudo por dentro, ya está macerado en soja, y por consiguiente “cocinado”.  Cuando esté  listo, lonchearemos el magret.

Rellenamos nuestras tartaletas de trigo grandes con tacos de magret con la reducción de soja y los orejones y nueces, el toque crujiente de las tartaletas, el delicioso sabor del pato y el dulzor de los orejones aportarán a la soja un toque único!

~~~~


Tartaleta de Ferrero Rocher de Morcilla con puré de Patatas revolconas

Tartaleta de Ferrero Rocher de Morcilla con puré de Patatas revolconas
~~~~
Una morcilla de de Burgos
2 huevos
100 almendras crudas peladas
3 patatas
Un chorizo
Pimentón dulce / picante (según el gusto)
1 dl. De leche
Aceite de oliva


Lo primero que haremos será Quitar la piel a la morcilla.  La pondremos en un bol. Y la mezclaremos con un huevo batido. Iremos deshaciendo la morcilla hasta mezclarla bien
Cuando esté bien amalgamado, iremos formando pequeñas bolas.

A continuación, batiremos el otro huevo y pasaremos las bolas por la clara y luego por la almendra, forrando nuestras bolas de morcilla por todos los lados, a continuación las freímos en abundante aceite de oliva a fuego lento, para que se hagan, pero no se nos queme la almendra. Una vez fritos, los pasamos a un papel absorbente para que pierdan la grasa. Los Ferrero Rocher de morcilla ya los tenemos listos!          
Para el puré de patatas revolconas, pelamos y lavamos las patatas y las ponemos a cocer n agua con sal hasta que queden bien blandas. Es decir unos 5 minutos más de lo que necesiten. Mientras salteamos el chorizo en una cazuela y cuando esté bien fritito, escurrimos la grasa, reservando la carne. Añadimos una cucharada de pimentón dulce o picante o mitad y mitad. Añade las patatas troceadas y remueve machacando las patatas. Añadiremos un poco de leche para que quede más fino el puré.

Rellenamos nuestras tartaletas de trigo grandes con una base de puré de patatas revolconas, y coronamos con un Ferrero de morcilla. El toque crujiente de las tartaletas junto con el de la morcilla en combinación con la suavidad del puré hacen de esta receta una exquisitez, a pesar de lo sencillo de sus ingredientes.

~~~~






Tartaleta de brie y cebolla caramelizada con reducción de vinagre balsámico

Tartaleta de brie y cebolla caramelizada con reducción de vinagre balsámico
~~~~
2/3 cebollas
200 gr. de queso brie
250ml de vinagre balsámico
50 gr. de Azúcar


Esta receta es tremendamente sencilla y muy popular, esta combinación gusta a todos y es un triunfo asegurado.

Hemos elegido queso brie, pero el rulo de cabra, el camembert y el feta son otros tipos de queso que también van muy bien a esta receta.

Lo primero que haremos será picar finamente las cebollas y ponerlas a pochar en una sartén a fuego muy lento. El truco que marca la diferencia en este plato es trabajar bien la cebolla, para que lentamente suelte los azúcares y caramelice por sí misma.
No obstante, cuando esté casi lista, añadiremos la sal y una cucharada de azúcar para terminar de caramelizarla.
Mientras se nos pocha la cebolla, en otra sartén pondremos los otros 25 gramos de azúcar y esperaremos sin moverlo hasta que empiece a caramelizar. Añadimos entonces nuestro vinagre balsámico y movemos bien. Dejamos cocer despacito hasta que reduzca a una salsa espesa.  Cuando esté  listo, añadiremos a la cebolla una cucharada sopera de nuestra reducción, y reservaremos el resto para acompañar a nuestras tartaletas decorando los platos,

Rellenamos nuestras tartaletas de trigo grandes con tacos de brie y la cebolla caramelizada con la reducción de vinagre balsámico, el toque crujiente de las tartaletas, la suavidad del queso y el agridulce de nuestra cebolla conquistaran a todos!

~~~~





Bechamel de Mejillones con Crujiente de Idiazábal

Bechamel de Mejillones con Crujiente de Idiazábal
~~~~
200 gr. de mejillones en escabeche
1 cebolla
1/2l. de leche
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharada sopera de mantequilla
150gr. de queso Idiazábal


Esta receta está pensada para servir en caliente.
 Lo primero que haremos será picar la cebolla lo más fino posible, y pocharla en la sartén a fuego muy lento, hasta que esté muy doradita.

Incorporamos los mejillones picados a la cebolla, y al mismo tiempo, en otro lado de la misma sartén, freímos las dos cucharadas de harina. Una vez la harina esté frita, añadiremos la leche y trabajaremos la bechamel durante 20 minutos removiendo todo el tiempo con una varilla.
Mientras se termina nuestra bechamel de mejillones, iremos preparando el crujiente de idiazábal.

El  queso idiazábal es puro de oveja, su sabor es intenso, equilibrado y consistente, y como tiene un tono picante, combinará muy bien con nuestros mejillones. Rallaremos el queso, y en una sartén haremos pequeñas rejillas. Dejaremos a fuego muy lento hasta que se dore, se despegue y podamos darle la vuelta. Repetiremos el proceso por el otro lado. Al principio parecerá que el queso se funde y que no va a quedar crujiente, pero con un poco de paciencia obtendremos el resultado deseado.
Una vez esté lista la bechamel, extenderemos una capa generosa en nuestro bocadillo y lo gratinaremos un poco con los restos de queso que nos hayan sobrado de hacer los crujientes.


Incorporaremos los crujientes de idiazábal a  nuestra flauta  de aceitunas con bechamel de mejillones, es un bocadillo sorprendente y delicioso