sábado, 19 de octubre de 2013

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan. Este mes, canapés, tapitas, rollitos, aperitivos, cucuruchos y mucho más!

Nuevas recetas de montaditos y bocadillos de Nachuela para Ibepan. Este mes, canapés, tapitas, rollitos, aperitivos, cucuruchos y mucho más!
 
 








 

Timbal campero de pan picante


Timbal  campero de pan picante
~~~~

3 patatas

3 huevos

Una lata de guisantes

Un calabacín

Dos tomates

 

Prepararemos una tortilla de patata y guisantes. Para ello, freiremos las patatas cortadas en lonchas finas, en abundante aceite.

Cuando estén listas, las escurrimos bien y las incorporamos a un bol, donde añadiremos los guisantes y los huevos batidos.

Cuajamos la tortilla y reservamos.

En la misma sartén donde hemos hecho la tortilla, doramos el calabacín y los tomates cortados en rodajas

 

Con ayuda de un molde, cortamos círculos de nuestra tortilla de patatas y gisantes, e igualmente cortamos nuestro pan de  miga picante.

 

El truco para montar este timbal es tener cortado el pan y la tortilla antes. Si preparamos el sándwich y luego lo cortamos montado, no quedará tan bien. Haciéndolo por separado, aprovecharemos para elegir un tomate que tenga más o menos el mismo diámetro que el molde, y así el timbal quedará perfecto.

Usaremos, eso sí, el molde como guía para montar el timbal. Distribuiremos alternativamente nuestra tortilla, los calabacines doraditos y los tomates a la plancha, haciendo tantas capas como sean necesarias para alcanzar la altura deseada.


~~~~



 

Bola Brioche de Puré de Pimientos


Bola Brioche de Puré de Pimientos
~~~

1 frasco de pimientos del piquillo

1/2L. leche

1 sobre de puré de patata

25gr. mantequilla

200gr. de gambas

 

Esta receta es muy Sencilla y económica, y verás que pintxos tan ricos y sorprendentes.

 

Pelamos las gambas en crudo y reservamos las cabezas.


Calentamos la leche con las cabezas de las gambas y una cucharadita de sal, la llevamos a ebullición, aplastando las cabezas para sacar su máximo jugo.

Colamos la leche para quitar las impurezas y las cabezas y le añadimos el puré de patata, y dos pimientos del piquillo


 

Batimos con el brazo batidor hasta lograr un puré fino pero consistente.

Por otro lado, salteamos las gambas y las dejamos en su punto, se las añadimos al puré.

Vaciamos un poco nuestras Bola – Brioche con un saca-melones, y rellenamos con el puré de pimientos.

Aprovechamos el resto de los pimientos del frasco para hacer la decoración en forma de flor.

~~~~



 

Sándwich de secreto ibérico con agridulce de higos


Sándwich de secreto ibérico con agridulce de higos

~~~~

400 gr. de secreto ibérico

250gr. de higos

2 cucharadas de Azucar

1 cucharada de vinagre

1 guindilla roja fresca

Un vasito de agua

 

Esta receta es muy sencilla, muy rápida y muy rica.

 

Lo primero que haremos será preparar nuestra salsa agridulce de higos.

Partimos los higos por la mitad y sacamos toda la carne con una cucharilla.

Lo ponemos en un cacillo con el azúcar y la guindilla picada fina. En cuanto empiece a hervir, añadimos el vinagre, damos una vuelta, y le añadimos el agua.

Dejamos que hierva hasta que adquiera la textura deseada.

La guindilla le dará un toque picante que combinará perfectamente con el secreto ibérico, y los higos a su vez lo contrarrestarán, y su dulzor combinará de maravilla con el pan picante que hemos elegido para nuestro sándwich

 

El secreto no tienen ningún misterio, solo tenemos que cortarlo en filetitos menudos y pasarlo por la plancha bien caliente, para que quede crujientito por fuera. Al tratarse de una pieza que lleva la grasa entreverada, se tuesta muy bien por fuera sin secarse demasiado, y es fácil darle el punto jugoso por dentro.

Una vez listo, solo tenemos que montar el sándwich de pan picante con los filetitos de secreto y el agridulce de higos. Podemos reservar algún higo crudo, lonchearlo finamente e incorporarlo al sándwich para añadirle un toque fresco.

~~~~




 

Rulo de trucha


Rulo de trucha
~~~~

250 gr. de trucha ahumada

Un calabacín

Una zanahoria

Cebollino

Crema de queso

 

Esta receta sorprenderá porque aunque lleva pocos ingredientes, la combinación de sabores con el pan picante va a hacer de este rollo un bocadillo único.

 

Lo primero que haremos será quitar los bordes al pan picante y pasarlo por el rodillo para poderlo trabajar.


A continuación, cortamos tiras finas de calabacín.


La zanahoria la cortaremos mucho mas fina, porque vamos a ponerla cruda; queremos un toque crujiente para aportar textura,  pero tiene que tener una armonía con el resto de ingredientes. Para ello, podemos sacar lonchas finas de zanahoria con el pelatín, y luego hacer tiras finas. De estas lonchas.
 

Untamos una fona capa de crema de queso en el pan, para que quede más jugoso y nos ayude a sellar los  rulos.

En un lateral, cubriendo la mitad del pan, ponemos unas lonchas de trucha y en el centro de la trucha, colocamos nuestras verduritas.

Enrollamos igual que si se tratara de un maki de sushi, y con un cuchillo bien afilado, cortamos de la medida que queramos nuestro rulo, según sea para sándwiches individuales o para una bandeja de canapés.


Verás que bien va el pan picante con la trucha ahumada!
 




 


Pincho moruno de Bola Brioche con puré de tomate


Pincho moruno de Bola Brioche con puré de tomate

y albahaca fresca
 
 
~~~~

400 gr. de carne magra de cordero

Una cebolla pequeña

Una cucharadita de cominos

Un limón

Ras el Hanout

Un tomate, Un ramillete de albahaca y aceite de oliva virgen

 

El ras el hanout es una mezcla de especias marroquí muy popular en todo el norte de África. El significado de su nombre es “la cabeza de la tienda, lo mejor de la tienda”.

Esta mezcla aquí la conocemos como aderezo para pinchos, y es característico su color amarillo.Aunque la receta original de los pinchos morunos se prepara con carne de cordero, podemos prepararla con cualquier otra carne o ave.

Cortamos la carne en daditos, para estas brochetinas, los haremos de tamaño pequeño  y la salpimentamos.

 

Añadimos la cebolla cortada en trozos de tamaño similar a la carne. Luego no utilizaremos la cebolla en los pinchos, pero es importante ponerla para el aderezo. Incorporamos una cucharada sopera de Ras el Hanout.

 

Añadimos el zumo de un limón entero y un generoso chorro de aceite de oliva.

Dejamos la carne macerando varias horas. En la nevera aguanta muy bien, podemos tener la carne preparada un par de días antes.

Por otro lado, rallamos el tomate con la parte gruesa del rallador, y le incorporamos un puñado de hojas de albahaca picadas, un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva.

Montamos las brochetas y las pasamos por la plancha. Mientras, abrimos las bolas brioche y las rellenamos con el puré de tomate y albahaca y cuando los pinchitos estén hechos, los montamos sobre nuestros brioches, el tomate y la albahaca darán un maravilloso frescor en contraste con las especias de los pinchos, realmente delicioso.
 




 

~~~~

Sándwich de navajas, gorgonzola y espinacas


Sándwich de navajas, gorgonzola y espinacas

~~~~

400 gr. de navajas frescas

150 gr. de espinacas frescas

250 gr. de queso gorgonzola

100 gr. de champiñones

 

Esta receta tiene muy poca elaboración y el resultado es exquisito.

 

Las navajas podemos encontrarlas en cualquier pescadería, es un producto exquisito que trae a nuestra memoria el sabor del mar. Si la navaja es fresca al ponerla en la plancha se abre sola. Podemos aderezarla previamente con un majado de ajo, perejil y limón.

 

Como contrapunto utilizaremos queso gorgonzola, sirve cualquier queso azul como cabrales, stilton o roquefort, pero hemos elegido el gorgonzola porque de estos es tal vez el más suave, y conservaremos así la integridad del sabor de las navajas.

 

A esta mezcla añadiremos un toque de frescor vegetal con las espinacas frescas, que pasaremos un momento por la sartén para que cojan un poco el gusto de las navajas y el limón

 

Lavamos bien los champiñones y hacemos finísimas lonchas, como un carpacho.

 

Montamos el sándwich tostando el pan picante para darle un toque crujiente, con las espinacas nos recordará a los crustones de una ensalada.

 

Coronaremos la mezcla con finísimas lonchas de champiñón crudo.






~~~~

Bola Brioche de taquitos de jamón con huevo poché a la trufa negra.


Bola Brioche de taquitos de jamón con huevo poché a la trufa negra.
~~~~

6 Huevos gallina / una docena de huevos de codorniz

250 gr. de jamón ibérico en taquitos

1 trufa negra

 
 

Esta receta es muy sencilla y sirve tanto para un plato, si usamos huevos de gallina, como para unos deliciosos bocaditos, si usamos huevos de codorniz.

 

En un vaso introducimos un trozo de papel film. Echamos unas gotas de aceite de oliva para que no se pegue, cascamos el huevo, añadimos una pizca de sal y lo aromatizamos con lasquitas de trufa negra recién rayada.

 

Cerramos los paquetitos con un nudo (podemos ayudarnos de un cordelito, de otro trozo de film) y los introducimos tres minutos en agua hirviendo, un minuto si son de codorniz.

 

Abrimos los bocaditos de  bola brioche y vaciamos un poco la miga con un saca-melones. Rellenamos con los taquitos de jamón ibérico, y si es para un plato, ponemos 6 bolas alrededor de cada huevo, si son canapés, ponemos primero el huevo, en el orificio que hemos preparado con el saca-melones, y las virutas de jamón por encima.
 





 

 

~~~~

Hamburguesa Bola de Buey


Hamburguesa Bola de Buey
 

~~~~

400 gr. de entrecot de buey

Un huevo

Un cogollo de lechuga

Un tomate

Mostaza  de Dijon y miel

 

 

Nos encantan las hamburguesas, podemos hacerlas de infinidad de variedades, gustan a todos y siempre triunfan en todas las celebraciones.

En esta ocasión vamos a preparar una hamburguesa gourmet.

 

Elegimos por tanto una magnífica carne de buey, que picaremos a cuchillo, finamente pero sin machacar, como si fuera un steak tartar.

Como la carne no necesita apenas nada, porque ya por sí misma es extraordinaria, no añadiremos ningún ingrediente, sólo utilizaremos un huevo para amalgamar la mezcla. Salpimentamos, eso sí.

 

Formamos unas bolas de carne del tamaño de nuestros brioches y las pasamos por la plancha bien caliente. Se harán bien en pocos minutos, por ser de tamaño pequeño, pero al haber elegido para prepararlas un magnífico entrecot de buey, podemos dorarlas por fuera y dejarlas  más crudas por dentro.

Preparamos una mezcla con una cucharada de mostaza de Dijon y una cucharada de miel.

 

Picamos en juliana la lechuga y el tomate

 

Con un saca-melones vaciamos un poco la miga de nuestra bola brioche y rellenamos con un poco de mostaza de Dijon algunas bolas,  y otras con la mezcla de mostaza y miel, así habrá algunas dulces y otras picantes…

 

Añadiremos también una cucharadita del picadillo de tomate y lechuga  y nuestras bolas de carne.
 





 


~~~~